logo EuroApprentices

EuroApprentices

LTA EuroApprentices

European Initiative: Long-Term Activity (LTA) of the Erasmus+ Ambassadors in VET (EuroApprentices) in the Erasmus+ Programme 2021-2027

EuroApprentices – Erasmus+ ambassadors in VET es una iniciativa sectorial de embajadores VET que, por una parte, fortalece la visibilización del aprendizaje a través de movilidades del sector de la formación profesional y, además, el compromiso social, los valores europeos y la ciudadanía activa de los estudiantes de formación profesional. Usando la inspiradora experiencia de estudiantes de FP, la iniciativa EuroApprentices difunde historias vividas en las movilidades y fortalece la participación de estudiantes de Formación Profesional en Erasmus+.

logo EuroApprentices

En 2017 nace EuroApprentices a través de las agencias nacionales de Austria, República Checa, Dinamarca y Finlandia coordinadas por Alemania, creando una red europea de Euroaprendices o embajadores del programa Erasmus+ en VET. España se une a esta red a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) en abril de 2018 con cinco Euroaprendices. En 2019 la red se extiende por todo el territorio nacional con la participación de 13 de las 19 Comunidades y Ciudades Autónomas ampliando la selección de Euroaprendices. En 2022, 8 Euroaprendices de distintas Comunidades Autónomas son seleccionados para participar en las diferentes actividades nacionales e internacionales. Otros países como Italia, Portugal, Bélgica, Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Suecia se han ido uniendo posteriormente hasta el año 2023.

Los EuroAprendices fomentan la movilidad Erasmus+ entre el alumnado de formación profesional y visibilizan e ilustran las historias de qué es y qué significa participar en Erasmus+. Además, mejoran la visibilidad de Erasmus+ en su entorno y motivan la participación de otros estudiantes y proveedores de formación profesional exponiendo su experiencia en el extranjero, así como el beneficio que esta supuso en su desarrollo personal y profesional.

La red de “EuroAprendices España” abarca todo el territorio nacional y sirve como motor de motivación y herramienta de difusión del programa Erasmus+ de la Unión Europea para toda la comunidad educativa: centros educativos, familias, instituciones locales, empresas, alumnado…

Si eres una persona dinámica, con ganas de aprender, motivada, comprometida, entusiasta, con iniciativa para organizar y participar en eventos de difusión, con dominio de las redes sociales y conocimientos informáticos, además de con disponibilidad para viajar dentro y fuera del territorio nacional… ¡Tú también puedes ser EuroAprendiz!

Convocatorias

 

¿Preguntas sobre Erasmus+?