Oportunidades en el ámbito de la Educación y la Formación


En el ámbito de la Educación y la Formación, Erasmus+ apoya las siguientes acciones:

Las actividades del ámbito de la educación y la formación desempeñan un papel fundamental cuando se trata de proporcionar a las personas de todas las edades los medios necesarios para participar de manera activa en el mercado de trabajo y en la sociedad en general.

Esta acción promueve las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje para estudiantes y personal de organizaciones e instituciones de educación y formación.

En el caso de los estudiantes, con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar, aumentar la empleabilidad y mejorar las perspectivas laborales y ampliar su desarrollo personal y su participación en la sociedad.

Para el personal, con los objetivos de mejorar sus competencias, aumentar su capacidad para propiciar así una modernización de la organización educativa o de formación de la que forman parte y ampliar su conocimiento de otras prácticas, políticas y sistemas.

Esta acción engloba:

  • Proyectos de Movilidad en el ámbito de la Educación y la Formación. Dependiendo del perfil de los participantes implicados, Erasmus+ apoya distintos tipos de proyectos de movilidad, siendo siempre la institución de educación o formación la que selecciona a los participantes.
  • Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de Educación Superior.
    *La obtención de una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) es un requisito previo que han de cumplir todas las instituciones de Educación Superior establecidas en un país del programa que deseen participar en un proyecto de movilidad de Educación Superior como institución de Educación Superior individual o como miembro de un consorcio nacional de movilidad. ECHE
    Movilidad para estudiantes: realización de un periodo de estudios en el extranjero en una institución de Educación Superior o un periodo de formación práctica en una empresa o cualquier otro lugar de trabajo. El periodo de estudio en el extranjero también puede incluir un periodo de formación práctica.
    Movilidad para personal:
    • Periodos lectivos: esta actividad permite a personal docente de Instituciones de Educación Superior (HEI) o a personal de empresas, impartir clases en una HEI socia en el extranjero. La movilidad del personal para docencia puede afectar a cualquier área de conocimiento/disciplina académica.
    • Periodos de formación: esta actividad permite el desarrollo profesional del personal docente y no docente de la HEI en forma de acciones de formación en el extranjero (excepto conferencias) y aprendizaje por observación en una institución de Educación Superior socia o en otra organización en el extranjero que sea pertinente.
  • Proyecto de movilidad para estudiantes y personal de Formación Profesional (FP).
    Movilidad para estudiantes: realización de un periodo de formación práctica en el extranjero de hasta 12 meses.
    Movilidad del personal FP:
    • Docencia/ formación: esta actividad permite al personal de los centros de FP dar clase en centros de FP asociados en el extranjero. También permite al personal de las empresas impartir formación en una organización de FP en el extranjero.
    • Formación del personal: esta actividad apoya el desarrollo profesional del personal de FP en forma de prácticas o aprendizaje por observación/periodo de observación en el extranjero en una empresa o en cualquier otra organización de FP.
  • Proyecto de movilidad para personal de centros de Educación Escolar.
    Movilidad del personal:
    • Docencia: esta actividad permite a los profesores u otros miembros del personal docente escolar impartir clases en un centro escolar asociado del extranjero.
    • Formación: esta actividad apoya el desarrollo profesional de los profesores, directores de centros escolares u otros miembros del personal docente escolar en forma de: a) participación en cursos o actos de formación estructurados en el extranjero; b) aprendizaje por observación en el extranjero en un centro escolar asociado u otra organización relevante activa en el ámbito de la Educación Escolar.
  • Proyecto de movilidad para personal de Educación de Personas Adultas.
    Movilidad del personal:
    • Estancias de enseñanza/formación: esta actividad permite al personal de las instituciones u organizaciones de Educación de Personas Adultas impartir clases o formación en una organización asociada en el extranjero.
    • Formación de personal: esta actividad apoya el desarrollo profesional del personal de Educación de Personas Adultas en forma de: a) participación en cursos o actos de formación estructurados en el extranjero; b) un aprendizaje por observación en el extranjero en una organización relevante en el ámbito de la Educación de Personas Adultas.
    * La movilidad de larga duración del personal, la movilidad de corta y larga duración de los alumnos y la movilidad mixta del personal de Educación de Personas Adultas recibirán este apoyo dentro de las Asociaciones Estratégicas.
  • Los títulos conjuntos de Máster Erasmus Mundus. Erasmus+ ofrece a estudiantes de Máster de todo el mundo obtener una beca para cursar programas de estudios conjuntos internacionales de alto nivel, realizados mediante asociaciones entre varias universidades obteniendo una titulación emitida conjuntamente por varias o todas las instituciones participantes.
  • Préstamos Erasmus+ para Máster. Erasmus+ financia préstamos nuevos a bajo coste para ayudar a estudiantes de Máster cursar sus estudios en otros países europeos con condiciones de amortización favorables (hasta 12.000 euros/curso de un año o hasta 18.000 euros/dos años).

Las acciones respaldadas por esta Acción Clave conllevan efectos positivos y duraderos en las organizaciones participantes, en los sistemas políticos que las enmarcan y en las personas directa o indirectamente implicadas en las actividades organizadas.

Se espera que esta Acción Clave dé lugar al desarrollo, la transferencia o la aplicación de prácticas innovadoras a nivel organizativo, local, regional, nacional o europeo.

  • Las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación y la Formación:
    Las Asociaciones Estratégicas tienen por objeto apoyar el desarrollo, la transferencia o la implementación de prácticas innovadoras y la ejecución de iniciativas conjuntas de fomento de la cooperación, el aprendizaje entre iguales y el intercambio de experiencias a escala europea.
  • Las Alianzas para el Conocimiento:
    Las Alianzas para el Conocimiento son proyectos transnacionales, estructurados y orientados a los resultados, principalmente entre la Educación Superior y las empresas. Las Alianzas para el Conocimiento están abiertas a cualquier disciplina y sector y a la cooperación transectorial. Los socios comparten unos objetivos y colaboran para obtener resultados y productos que los beneficien mutuamente.
    Se considera que las Alianzas para el Conocimiento tienen impacto a corto y largo plazo en la amplia gama de partes interesadas que en ellos intervienen, a nivel individual, organizativo y sistemático.
  • Las Alianzas para las Competencias Sectoriales:
    Las Alianzas para las Competencias Sectoriales son proyectos transnacionales basados en las tendencias observadas en un sector económico determinado y en las competencias necesarias para hacer su función en uno o más campos profesionales. Las Alianzas para las Competencias Sectoriales trabajarán para diseñar y producir programas conjuntos de Formación Profesional y metodologías de enseñanza y formación. Deberán centrarse especialmente en el aprendizaje basado en el trabajo y proporcionar a los educandos las competencias que demanda el mercado de trabajo. También ponen en práctica los instrumentos de reconocimiento de toda la UE.
  • El Desarrollo de capacidades en el ámbito de la Educación Superior:
    Se trata de proyectos de cooperación transnacional basados fundamentalmente en asociaciones multilaterales entre Instituciones de Educación Superior (HEI) de países del programa y de países asociados admisibles. Pueden también incluir socios no académicos para estrechar los vínculos con la sociedad y las empresas, y para reforzar el impacto sistémico de los proyectos. Los proyectos de desarrollo de capacidades, por medio del intercambio de experiencias y buenas prácticas y de la movilidad individual, tienen los objetivos siguientes:
    • Apoyar la modernización, accesibilidad e internacionalización del ámbito de la Educación Superior en los países asociados admisibles;
    • Ayudar a los países asociados admisibles a abordar los retos a los que se enfrentan las instituciones de Educación Superior y los sistemas, incluidos los relacionados con la calidad, la pertinencia, la equidad en el acceso, la planificación, la ejecución, la gestión y la gobernanza;
    • Contribuir a la cooperación entre la UE y los países asociados admisibles (y entre los países asociados admisibles entre sí);
    • Promover la convergencia voluntaria con los avances de la UE en materia de Educación Superior;
    • Fomentar los contactos directos entre personas, la sensibilización y el entendimiento intercultural.

Las actividades de apoyo a la reforma de políticas se orientan al logro de los objetivos de la estrategia Europa 2020, del Marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la Educación y la Formación (ET 2020) y de la Estrategia Europea para la Juventud.

Esta acción se orienta a respaldar los procesos de reflexión, diálogo y recopilación de datos necesarios para lograr una reforma de los sistemas y las políticas en los ámbitos de la Educación y la Formación a través de proyectos que fomenten un Diálogo Estructurado: reuniones entre jóvenes y responsables de la toma de decisiones en el ámbito de juventud.

Por otra parte, la Acción Clave 3 cubre otras muchas acciones de apoyo a la reforma de las políticas de educación, formación y juventud. De la ejecución de estas acciones se ocupa directamente la Comisión Europea, o bien se ejecutan mediante convocatorias de propuestas específicas gestionadas por la Agencia Ejecutiva.

En concreto:

  • Conocimientos técnicos del tema y específicos de cada país, estudios sobre cuestiones y reformas políticas, incluidas las actividades llevadas a cabo por la red Eurydice; Apoyo a la participación de países en encuestas europeas o internacionales dirigidas al control de tendencias y evoluciones específicas, incluida la evolución de las competencias lingüísticas en Europa; Eventos, conferencias y reuniones de alto nivel de la Presidencia de la UE; Intercambios de experiencias y buenas prácticas y revisiones por pares; Apoyo a la aplicación de los métodos abiertos de coordinación;
  • Iniciativas a favor de la innovación política orientadas a desarrollar nuevas políticas o preparar su aplicación. Incluyen convocatorias de propuestas específicas gestionadas por la Agencia Ejecutiva relativas a: a) proyectos de cooperación con visión de futuro sobre desarrollo político; b) experimentación política europea dirigida por autoridades públicas de alto nivel con ensayos de campo en varios países basados en métodos de evaluación sólidos.
  • Cooperación con organizaciones internacionales, como la OCDE y el Consejo de Europa. Esta acción también impulsa el diálogo político con los países asociados y fomenta el atractivo internacional de la Educación Superior europea en el mundo. Además, respalda la Red de Expertos en la reforma de la Educación Superior en los países asociados vecinos de la UE y las asociaciones internacionales de alumnos.

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