Generaciones Jóvenes como Agentes del Cambio

 

Generaciones Jóvenes como Agentes del Cambio


El Proyecto “Generaciones Jóvenes como Agentes del Cambio” se enmarca en la convocatoria de proyectos piloto de migración legal lanzada por la Comisión Europea, CE-DG Home, con el instrumento de Asociación para la Movilidad (MPF), implementado por el Centro Internacional de Migraciones para el Desarrollo Político (IMCPD).

El proyecto pretende establecer un esquema de migración legal circular con Marruecos con una fase de movilidad de jóvenes graduados marroquíes que cursarán un Máster de 1 año en España durante el curso académico 2019-20 y la implantación de proyectos empresariales y de emprendimiento al retornar a Marruecos tras el máster. Con una duración de 26 meses e iniciado el 1º de mayo de 2019, el proyecto se articula en 3 fases principales:

  1. Pre-salida, en Marruecos con identificación de los sectores socio-económicos clave, convocatoria a jóvenes graduados marroquíes en estos sectores, selección de candidatos y tareas de preparación y soporte en términos de cursos de idiomas y facilitación de permisos y visados para estudios en España.
  2. Fase de Movilidad, con seguimiento por parte de hasta 100 jóvenes graduados marroquíes de un máster de 1 año de duración, con financiación de los estudios y costes asociados en las áreas sectoriales de interés y elaboración de un proyecto de Fin de Máster, susceptible de ser implantado como proyecto de emprendimiento en Marruecos al finalizar el máster.
  3. Fase de Reintegración de los estudiantes en Marruecos con un esquema de premios para ayudar a la implantación de los mejores trabajos de máster, con el lanzamiento y desarrollo de los proyectos empresariales y de emprendimiento.

El proyecto está coordinado por el SEPIE como responsable de la fase de movilidad en España, en colaboración con la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, la Oficina Internacional de Migraciones de la ONU en España y 3 Ministerios marroquíes implicados en el proyecto: Ministerio delegado cerca del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional, encargado de los marroquíes residentes en el extranjero y de asuntos de migración, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Ministerio de Educación Nacional, Formación profesional y de Educación Superior e Investigación Científica.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.625.378,83 € de los que el 95% serán aportados por la CE, de los que la mayor parte se dedicarán a la financiación de la fase de movilidad en España y al desarrollo de los proyectos empresariales y de emprendimiento en la fase de reintegración en Marruecos.

Se espera así a contribuir al establecimiento de esquemas legales de migración entre España y Marruecos.

Además, se han completado los borradores de acuerdo con los socios del proyecto: Oficina Internacional de Migraciones de la ONU, Ministerios marroquíes implicados en el proyecto: Ministerio delegado cerca del Ministerio de Asuntos Extranjeros y de la Cooperación Internacional, encargado de los marroquíes residentes en el extranjero y de asuntos de migración, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Ministerio de Educación Nacional, Formación profesional y de Educación Superior e Investigación Científica.

En relación con las universidades españolas se ha preparado un modelo de Convenio tipo para su participación en el proyecto como entidades colaboradoras, con Anexos específicos en función del número de estudiantes y características de los máster de cada universidad, que se firmarán con todas las universidades participantes en el proyecto.

 

 

 

 

 

Logotipo bandera europea

ICMPD
MPF

Coordinación del proyecto:

Ministerio de Universidades

Socios:

Logotipo del Ministerio de Inclusión   Logotipo de OIM   Logotipo Marruecos
 

Nota: El proyecto "Young Generation as Change Agents" está cofinanciado por la Unión Europea gracias al Instrumento de apoyo para las Asociaciones de Movilidad (MPF), que gestiona el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD). El contenido de esta web es responsabilidad exclusiva del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), coordinador de este proyecto, en colaboración con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y ni la Unión Europea ni ICMPD son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.