Cabecera Educación Superior

 

Digitalización Erasmus+

¿Qué es la Digitalización de Erasmus+?

Es el proceso de digitalizar los procedimientos administrativos en las instituciones de educación superior y agilizar el intercambio de datos académicos de los estudiantes entre ellas, mediante tres líneas fundamentales:

  • Simplificar los procesos administrativos relacionados con la movilidad de estudiantes, a través de un punto de entrada único para los estudiantes (E+ App), y el intercambio seguro de datos a través de la Red Erasmus sin papel (Erasmus Without Paper), conectando los sistemas de gestión propios o de un proveedor externo a esta red, o, cuando no se disponga de ninguno, a través de la plataforma EWP Dashboard, desarrollados en el marco del proyecto Erasmus sin papel (EWP) y el proyecto del Acuerdo de aprendizaje en línea (OLA).
  • Facilitar la autenticación en línea de los estudiantes y de sus registros académicos en toda Europa, a través del desarrollo, dentro del proyecto MyAcademicID, de un identificador eléctronico europeo de estudiante (ESI), que permita el acceso de los estudiantes a los servicios vinculados con su movilidad.
  • Establecer una identidad visual europea común de estudiante al permitir, dentro del proyecto de la Tarjeta Europea de Estudiante (ESC), que las instituciones de educación superior agreguen en sus tarjetas de estudiante ya existentes (físicas o virtuales) un holograma, un código QR y un identificador único, que transformen esas tarjetas en una Tarjeta Europea de Estudiante.

Todas estas líneas de actuación forman parte de la iniciativa de la Tarjeta Europea de Estudiantes (Erasmus Student Card Initiative, ESCI por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea, iniciativa clave para lograr uno de los objetivos del Espacio Europeo de Educación para 2025.

Escenario futuro del proceso de Digitalización

La Comisión Europea ha planificado un despliegue gradual de esta iniciativa en el comienzo del nuevo Programa 2021-2027. Desde 2019 a 2021, las instituciones de educación superior europeas con sistemas informáticos de gestión de programas de movilidad propios o de proveedores comerciales debieron trabajar en la conexión de sus sistemas a la red EWP, y aquellas instituciones que no usan ningún sistema informático para gestionar las movilidades debieron conectarse a la red solicitando acceso a Erasmus EWP Dashboard.

Todas las instituciones de educación superior necesitan estar conectadas a la red EWP para gestionar los Acuerdos de aprendizaje en línea para movilidad de estudiantes para estudios, y renovar los Acuerdos inter-institucionales, lo antes posible a partir de junio de 2021.

Acuerdo Interinstitucional digital

El acuerdo interinstitucional (Inter-institutional agreement, o IIA por sus siglas en inglés) es un documento que establece el marco de cooperación entre instituciones de educación superior que estén interesadas en realizar movilidades de estudiantes para estudios (SMS) y de personal para docencia (STA) de acuerdo con los principios de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) 2021-2027 que dichas instituciones habrán obtenido previamente. Los acuerdos interinstitucionales son obligatorios para dos tipos de movilidades: movilidad de estudiantes para estudios y movilidad de personal para docencia. Las instituciones que realicen solo movilidades de estudiantes para prácticas y/o movilidades de personal para formación no necesitan firmar acuerdos interinstitucionales, por lo que la información aquí proporcionada no es pertinente en su caso.

De cara al nuevo Programa 2021-2027 la renovación de los acuerdos interinstitucionales existente, o la formalización de nuevos acuerdos tiene que realizarse obligatoriamente en formato digital a través de la red "Erasmus Without Paper", bien utilizando la herramienta "Inter-institutional Agreement Manager" que estará disponible a través del EWP Dashboard (https://www.erasmus-dashboard.eu/intro) o bien a través de un sistema equivalente conectado a la red "Erasmus Without Paper".

Los Acuerdos vigentes son válidos para las movilidades que se realicen en el curso académico 2021/2022, pero deberán renovarse digitalmente, a través de la red EWP, a partir de junio de 2021, y como muy tarde antes del inicio de las primeras movilidades del curso 2022/2023. Una vez que un acuerdo se ha renovado digitalmente, reemplazará el acuerdo existente.

En caso de que no se pueda proceder a la renovación en formato digital por causa justificada, la Comisión Europea ha proporcionado modelos en inglés en formato editable

Las instituciones de educación superior interesadas en esta iniciativa podrán encontrar más información en:


Acuerdo de aprendizaje en línea

El acuerdo de aprendizaje (Learning Agreement, o LA por sus siglas en inglés) es un documento que detalla el programa de estudios o prácticas que realizarán los estudiantes durante sus actividades de movilidad en el extranjero, incluyendo los resultados del aprendizaje. Las tres partes firmantes del acuerdo de aprendizaje (estudiante, organización de envío y de acogida) se comprometen a cumplir lo acordado el este documento, garantizando así el posterior reconocimiento de los estudios o prácticas realizados en el extranjero sin ningún otro requisito.

De cara al nuevo Programa 2021-2027, y como parte de la ESCI, los acuerdos de aprendizaje están cambiando de un formato en papel a un formato digital, o Acuerdo de aprendizaje en línea (Online Learning Agreement, o OLA por sus siglas en inglés).

Todos los acuerdos de aprendizaje para la movilidad de estudiantes para estudios deben establecerse y firmarse digitalmente, a través de la red EWP, lo más pronto posible a partir de junio de 2021.

Las instituciones de educación superior interesadas en este tema podrán encontrar más información en:


Documentación de apoyo


Enlaces de interés

Para instituciones que actualmente no usan ningún sistema informático para gestionar las movilidades:

  • Erasmus EWP Dashboard (para las instituciones): Se trata de una herramienta pública, sin coste ni necesidad de instalación (basada en la nube). Punto de entrada único para la gestión del programa de movilidad tanto para la gestión como para la coordinación académica, a través de un sistema de multiusuarios. https://www.erasmus-dashboard.eu

Para las instituciones con sistemas informáticos de gestión de programas de movilidad propios o de proveedores comerciales:

Otros enlaces de interés

  • Erasmus+ APP: Es una herramienta para ayudar a los estudiantes en la búsqueda de todo lo que necesiten saber sobre las oportunidades que les ofrece Erasmus+ y, especialmente, interactuar con aquellas utilidades desarrolladas específicamente para facilitar los programas de intercambio, incluida conexión directa con el Sistema de apoyo lingüístico en línea Erasmus+ (OLS), así como la firma digital de los acuerdos de aprendizaje. https://erasmusapp.eu/index.html
  • Online Learning Agreement (OLA+): Plataforma que ofrece una preparación transparente y eficaz del intercambio para garantizar que el estudiante obtenga el reconocimiento de las actividades completadas con éxito en el extranjero. https://www.learning-agreement.eu
  • Tarjeta Europea de Estudiante (European Student Card – eESC): iniciativa clave del Espacio Europeo de Educación que permitirá a todos los estudiantes identificarse y matricularse digitalmente de manera fácil y segura en las instituciones de educación superior de la UE cuando se desplacen al extranjero por estudios, sin tener que completar trámites de matriculación ni hacer papeleos in situ. https://europeanstudentcard.eu
  • MyAcademicID: proyecto que tiene como objetivo desarrollar un esquema europeo de identificación digital de estudiantes en el ámbito de la educación superior, que permitirá a los estudiantes identificarse y autenticarse fácilmente para acceder a los servicios digitales para estudiantes. https://uni-foundation.eu/project/myacademicid/