Sello Europeo

Sello Europeo de las Lenguas

¿Qué es el Sello Europeo de las Lenguas?

El Sello Europeo de las Lenguas (ELL) es un galardón que destaca las prioridades europeas en el área del plurilingüismo y el aprendizaje y la enseñanza de lenguas, premiando los proyectos más innovadores sobre enseñanza y aprendizaje de lenguas.

Los objetivos específicos del Sello Europeo de las Lenguas son:

  • Promover la excelencia en la enseñanza de lenguas extranjeras
  • Ayudar a mejorar el nivel de calidad de la enseñanza de idiomas en Europa
  • Sensibilizar sobre la cooperación europea en el ámbito del aprendizaje y la enseñanza de idiomas en todos los sectores educativos.
  • El premio consiste en un certificado firmado por el Comisario Europeo a cargo del multilingüismo y el ministro correspondiente a nivel nacional.
  • Los proyectos Erasmus premiados también serán marcados con un indicativo del premio ELL en la Plataforma de Resultados de Proyectos Erasmus+.

Prioridades europeas para los premios del Sello Europeo de las Lenguas 2021-22:

Las nuevas prioridades europeas para los premios al Sello Europeo de las Lenguas 2021-2022 reflejan las prioridades políticas de la Comisión Europea en su conjunto. Brindan la oportunidad de demostrar cómo el aprendizaje de idiomas puede relacionarse con los grandes retos de nuestro tiempo y contribuir a soluciones transfronterizas basadas en la comprensión y la comunicación.

La nueva Comunicación sobre el Espacio Europeo de Educación, publicada el 30 de septiembre de 2020, refleja el marco de educación y formación posterior a 2020. Tanto la «Recomendación del Consejo relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas», adoptada en 2019, como la «Recomendación del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente», adoptada en 2018, forman parte de este marco y, por lo tanto, aún deben considerarse directrices y referencias. El contenido de las prioridades que figuran a continuación refleja los objetivos generales y las acciones presentadas en el marco del Espacio Europeo de Educación.

En 2021-2022, el Sello Europeo de las Lenguas se concederá a proyectos de todos los ámbitos de la educación y la formación que apoyen al menos una de las siguientes prioridades europeas enumeradas a continuación.

1. Mejorar el aprendizaje de idiomas a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los medios digitales

La Recomendación del Consejo relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas destaca la importancia de las herramientas digitales para el aprendizaje de idiomas y el desarrollo profesional del personal docente en el ámbito del aprendizaje de idiomas, como los cursos masivos abiertos en línea (MOOC), incluidos eTwinning y la School Education Gateway Teacher Academy.

El potencial de las herramientas digitales puede aprovecharse plenamente para mejorar el aprendizaje de idiomas, la enseñanza y la evaluación desde una perspectiva de aprendizaje permanente. La tecnología puede favorecer enormemente la ampliación de la oferta de idiomas, brindar oportunidades de exposición a las lenguas y resultar muy útil para respaldar aquellas que no se enseñan en los centros educativos. Desarrollar el pensamiento crítico, la alfabetización mediática y el uso adecuado y seguro de la tecnología puede constituir un elemento de aprendizaje esencial en este contexto.

Por otra parte, es necesario hallar nuevas formas de aprendizaje en una sociedad cada vez más móvil y digital. La importancia de esto se ha puesto aún más de relieve a través de la crisis de la COVID-19 de 2020, que hizo necesario que los centros educativos, incluidos los de FP y otras organizaciones en el ámbito de la educación, de todo el mundo se basaran en métodos de enseñanza digitales en mucha mayor medida que antes. A raíz de la pandemia, es probable que el aprendizaje mixto siga estando integrado en las prácticas docentes también en mayor medida. De acuerdo con la OCDE, los profesores de idiomas suelen tener ventaja en comparación con otros profesores en cuanto a experiencia con recursos en línea. Los avances digitales permiten aprender más idiomas y practicarlos fuera de las aulas y los planes de estudios. Los procedimientos de evaluación actuales no reflejan plenamente esta evolución.

El aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (es decir, la enseñanza de asignaturas a través de una lengua extranjera) y las herramientas digitales y en línea para el aprendizaje de idiomas han demostrado su eficacia para diferentes categorías de alumnos. Los profesores de idiomas de toda Europa pueden beneficiarse del desarrollo profesional continuo, tanto actualizando sus competencias digitales como aprendiendo cómo respaldar mejor su práctica docente utilizando diferentes métodos y nuevas tecnologías. Para ello pueden servirse de un inventario de recursos educativos abiertos, teniendo en cuenta los trabajos del Consejo de Europa.

2. Aprendizaje de idiomas y promoción de la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa

Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es uno de los objetivos estratégicos de la cooperación en el ámbito de la educación y la formación a escala de la UE. El éxito escolar para todos forma parte de la visión del futuro de la educación, que guiará el trabajo hacia un Espacio Europeo de Educación operativo. Esto implica apoyar a los niños y jóvenes multilingües de manera que las competencias en otras lenguas distintas de la lengua de escolarización se consideren un activo y no un déficit.

Los proyectos con el Sello Europeo de las Lenguas deben explorar cómo el aprendizaje de idiomas puede, desde una perspectiva de aprendizaje permanente, apoyar la ciudadanía activa y la ética, fomentar el desarrollo de competencias sociales e interculturales, el pensamiento crítico y la alfabetización mediática. Por ejemplo, pueden ofrecer oportunidades para la participación de las personas en la vida democrática y el compromiso social y cívico a través de actividades de aprendizaje formal o no formal en todas las fases del proceso de aprendizaje permanente. También se hará hincapié en la sensibilización y la comprensión del contexto de la Unión Europea, especialmente en lo que se refiere a los valores comunes de la UE, los principios de unidad y diversidad, así como al debate sobre el patrimonio social, cultural e histórico.

Esta prioridad puede integrarse en proyectos que promuevan la «sensibilización lingüística» en los centros educativos, tal como se definen en el anexo de la Recomendación del Consejo de 2019 relativa a un enfoque global de la enseñanza y el aprendizaje de idiomas. Las competencias en la lengua de escolarización y en otras lenguas son cruciales para la participación en la vida democrática y para el compromiso social y cívico. La diversidad cultural y lingüística en los centros y en la sociedad puede contribuir a un entorno de aprendizaje interesante y dinámico, en el que muchas lenguas diferentes puedan prosperar y enriquecer un intercambio saludable y un debate dinámico. Para más información, véanse los resultados del proyecto de experimentación política LISTIAC (Enseñanza Sensibilizada Lingüísticamente en todas las aulas) y proyectos conexos cofinanciados por el Centro Europeo de Lenguas Modernas, por ejemplo, los temas «Educación plurilingüe e intercultural» o «Apoyo a aulas multilingües».

3. Desarrollo profesional de los profesores de idiomas

El Espacio Europeo de Educación ha establecido objetivos ambiciosos para hacer que la movilidad sea una realidad para todos y para promover sistemas educativos innovadores e inclusivos. Los profesores, así como su formación inicial y su desarrollo profesional a lo largo de su carrera profesional, son fundamentales para alcanzar estos objetivos.

La movilidad transnacional contribuye al desarrollo de las competencias de los profesores y futuros profesores y al atractivo de la profesión docente. Los profesores también desempeñan un papel clave en la internacionalización de los centros educativos. La movilidad y la colaboración con centros de otros países pueden proporcionarles la motivación, los contactos y la experiencia internacional necesarios para que el Espacio Europeo de Educación sea una realidad en los centros educativos europeos.

Los proyectos del Sello pueden contribuir a ello explorando, por ejemplo, los siguientes ámbitos:

  • Prácticas que permitan mejorar la movilidad de los profesores de idiomas. La movilidad internacional de los profesores durante la formación inicial del profesorado no es muy común y varía considerablemente entre países. Un grupo de trabajo consultivo de las agencias nacionales de Erasmus + identificó a finales de 2019 y principios de 2020 que sigue habiendo obstáculos importantes para la movilidad de los profesores en general.
  • Reunir a instituciones que imparten formación inicial del profesorado y proveedores de desarrollo profesional continuo que aborden cuestiones como el uso eficaz de las herramientas digitales y el aprendizaje en línea, la educación para el desarrollo sostenible, la enseñanza en aulas multilingües y la manera de crear una escuela inclusiva.
  • Formas de mejorar la competencia y las oportunidades profesionales de los profesores de idiomas, de diversificar las oportunidades de desarrollo profesional y de facilitar el reconocimiento formal de las diferentes formas de desarrollo profesional, incluidas las competencias adquiridas en otros contextos o en el extranjero.

Sello Europeo de las Lenguas 2022

El ELL puede otorgarse a organizaciones que hayan finalizado un proyecto Erasmus+ con resultados sobresalientes sobre el tema de enseñanza y aprendizaje de lenguas en:

  • La Acción KA1 para educación escolar, FP o educación de personas adultas, o
  • Proyectos descentralizados de la Acción KA2 en educación superior, escolar, FP o de personas adultas.

Desde la convocatoria de propuestas de 2021, las organizaciones pueden expresar su interés en competir por el Sello Europeo de las Lenguas al enviar el informe final de su proyecto.

Las organizaciones beneficiarias de Erasmus+ son elegibles para competir por el Sello Europeo de las Lenguas 2022 si la fecha de finalización del proyecto se encuentra entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 (ambos inclusive).

Principios de cencesión

El Sello Europeo de las Lenguas será concedido de acuerdo con los siguientes principios:

Criterios Descripción
Prioridades temáticas Se les dará prioridad en la selección a las iniciativas ejecutadas que aborden una o más de las prioridades temáticas determinadas para la ronda de selección correspondiente. Las prioridades temáticas europeas se determinan a nivel europeo y son de aplicación en todos los países del Programa. Estas prioridades europeas pueden ser complementadas con otras prioridades nacionales decididas por la AN y la Autoridad Nacional.
Enfoque global y creativo La medida en que:
  • Todos los elementos involucrados – estudiantes, profesores, métodos y materiales – contribuyen a asegurar que se han identificado y cubierto las necesidades de los estudiantes, incluida la validación de las capacidades lingüísticas.
  • Se está haciendo un uso creativo de todos los recursos disponibles para estimular el aprendizaje de lenguas desde una edad temprana.
  • Las iniciativas llevadas a cabo exploran enfoques desconocidos previamente, apropiados para los estudiantes participantes.
  • Las iniciativas llevadas a cabo están basadas en la realidad de la Unión Europea y su diversidad lingüística y usan el potencial que esta ofrece (por ejemplo, contactos transnacionales, aprendizaje de idiomas entre países vecinos, desarrollo de opciones de enseñanza bilingüe, etc.) para mejorar la comprensión de otras culturas mediante el aprendizaje de idiomas.

Un enfoque global puede incluir: el apoyo a la integración de la dimensión lingüística en los currículos; la presencia de hablantes nativos durante el proceso de aprendizaje; el desarrollo de opciones de enseñanza bilingüe; prácticas lingüísticas organizadas con ciudades o instituciones hermanadas; cooperación con empresas locales; normalización del uso de las nuevas tecnologías para ayudar al aprendizaje de idiomas, etc.

Impacto y difusión La medida en que los resultados del proyecto tienen el potencial de:
  • aumentar la motivación de estudiantes y profesorado y ayudar a desarrollar actitudes positivas hacia la diversidad lingüística.
  • representar una fuente de inspiración para otros, en diferentes países y contextos, o ser transferidos a otros grupos o ámbitos. Pueden, por ejemplo, ser adaptables a la enseñanza de otros idiomas o al aprendizaje en otros grupos de edad que los inicialmente previstos. También puede incluir herramientas digitales en línea para el aprendizaje de idiomas.
  • llevar a una mejora cuantitativa o cualitativa de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas en su contexto local o nacional. En términos cuantitativos, esto podría significar incluir varios idiomas, y en particular aquellos que están menos extendidos en su uso. En términos cualitativos, podría significar el uso de una metodología mejor.

Publicaciones de la iniciativa Sello Europeo de las Lenguas


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Contacto

  • Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas:

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